Matt O’Casey: Un ladrón de Historias

Un alto entre la alfombra roja, el café y las galletitas del IN-EDIT NESCAFE, Festival de cine y documental musical de Chile. El día está nublado, corre un poco de viento, nada característico de diciembre, pero ideal para caminar y poder distinguir una buena historia que se cruce por el camino.


Voy al encuentro con Matt O’Casey director, guionista británico, un verdadero contador de historias. Ha dirigido más de una docena de películas o series sobre músicos, varias de ellas por encargo de la BBC. A Santiago vino a presentar cuatro de sus películas en cartelera del festival. Siendo ‘Tubular Bells: The Mike Olfield story’ la más reciente y más comentada, por el carácter emotivo y cercano del protagonista, al contar en primera persona la historia de Tubular Bells, el disco instrumental y la banda sonora (El exorcista) más vendida de la historia.

O’Casey parece ser un tipo lucido, con garbo. Menciona que hacer un master class, es una excusa para hablar de sí mismo “me veo como alguien que ama las historias”. De familia irlandesa, acostumbrando a escuchar grandes historias en la mesa, además de tener una herencia rica de dramaturgos, ya sea por nombrar algunos: James Joyce, Oscar Wilde o su tocayo Sean O’Casey.IMG_4080


Parece no poder escapar ante el magnetismo de una historia, el documental es lo suyo, explica con pizarra y plumón en mano, el arco narrativo de sus documentales analizando la importancia de poder moldear un suceso que sea capaz de conmover y cómo la audiencia crea nuevas lecturas de la música o de los personajes en cuestión. Le interesa que el espectador pueda redescubrir a las bandas o artistas expuestos en la pantalla. Es el caso de documental ‘Blondie: One Way or Another’, donde vemos a Deborah Harry quizás la frontwoman más llamativa del rock, llevar el pulso de una banda donde ella es el epicentro creativo. Para el director más que la historia de una banda de rock es una historia de amor. Incluso vemos compartiendo de forma muy amena a Chris (guitarra), Debbie y Barbara, su actual esposa. Es muy llamativo para los fans argumenta O’Casey, ya que, todos se deben preguntar como Chris, ‘cambio’ a Debbie Harry, después de todo lo que tuvieron que pasar.


El eje de sus documentales radica en la música y en las historias que encuentra en el camino de sus investigaciones, asume que sin esas dos cosas no podría vivir. Después de hallar la idea, qué es el punto de partida, hay que identificar al personaje que moviliza esa historia y por supuesto no hay que usar en vano el material de archivo.


Después de escuchar al director Británico, -me pregunto- ¿Que gracia tiene escuchar una historia sin poder replicarla?, esa capacidad de escucha es un don de pocos. En sus documentales no hay certezas de por medio, sino nuevas preguntas que surgen en la fanaticada de la música rock.

Matt O’Casey no para, a su retorno tiene previsto comenzar a grabar una serie respecto al nacimiento del rock n’ roll en América: Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, etc.

No nos queda más que seguirle la pista para enterarnos de esos detalles, que siempre queremos saber de nuestros artistas favoritos.






via WordPress http://www.productoramutante.org/matt-ocasey-un-ladron-de-historias/