La Golden Acapulco "Dandole Color, colocandole Ueno"


Sabado 30 de Junio - 22:00
Lanzamiento Disco de Remixes
"Dandole Color, Colocandole Ueno"
La Golden Acapulco Remixes

En Vivo:
LA GOLDEN ACAPULCO + MIOPEC + NAMM + LES CHICCI
MONTAÑA EXTENDIDA + EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Dj Set: JG CABARGAS

El Disco de "La GOlden Acapulco Remixes"
le trae:

01.- SATA DAB 4 LIFE - In da Candonga's House Megamix
02.- CON CECILIA Y AMBROSIO DAB - JG Cabargas Remix
03.- GOLDEN REMIZ 4.0 - Les Chicci Remix
04.- CANDONGA DAB (Hope) - ESDLCP REmix
05.- LAS REGLAS DAB - Dj Vaskular Ferplay Remix
06.- DA POSSER DAB - Professor Dr Leinad Filete Remix
07.- LA CRISTAL DAB - Hixaga Remix
08.- LA CANDONGA NO ACABA - Montaña Extendida Remix
09.- DUUBSDAY - DJconducciON Remix
10.- DA REAL POSSER DAB - Mixihuana DA-Jah Remix
11.- LA PEINETA - Namm Remix
12.- LA GOLDEN ACAPULCO - Miopec Remix
13.- LA ROYAL DAB - Ervalizer Remix
14.- DRONE SATA DAB - Poli Jah Remix

Disco $ 3000.- (Solo el dia del Lanzamiento)


Ese es el Comentario del Disco, de la revista Mus.cl

La Golden Acapulco

Dándole color, colocándole ueno
(2007, Productora Mutante / Jacobino Discos)

Luis Felipe Saavedra

Alguna vez, hace muchos años y probablemente en Kingston (Jamaica), un músico de carne y hueso interpretó frente a un micrófono un instrumento tan real como una trompeta o una batería. Seguramente no sabía que ese soplido o golpe sería cortado, alterado y reutilizado en un programa computacional tres décadas después por una manga de chilenos locos.

La música dub es de origen jamaiquino y se basa, de modo grueso, en tomar canciones reggae, pasarlas por una mesa de sonido, exaltar los bajos y las baterías, aplicarles efectos y obtener tantas versiones como se deseen. Eso hizo el músico y productor jamaicano King Tubby con sus contemporáneos y de pasada inventó el concepto del remix: un productor podía firmar discos sin tocar instrumentos. Eso también hace el trío La Golden Acapulco, formado por tres integrantes de diAblo, Ervalizer (Ervo Pérez), Dr. Leinad (Daniel Llermaly) y Poli Jah (Cristián Sánchez): toman secciones de clásicos del género, le ponen de su cosecha y sacan el disco Tour Perú 2006, fruto del viaje que el trío hizo el verano pasado al Perú.

Ese registro, además de facilitar los efectos psicoactivos de la marihuana, inspiradora de la banda, produjo efectos secundarios, pero positivos: las canciones que La Golden Acapulco echó a correr fueron tomadas por varios nombres asociados a la Productora Mutante y al sello Jacobino Discos y surgió este disco de remixes, Dándole color, colocándole ueno, que emprende tantos rumbos como tracks tiene el cedé.

Un tema discreto como "Candonga dab", que avanza sin obstáculos pero sin sorpresas tampoco, es enriquecido en estructura y en arreglos de bronces, percusión y ruidos por ESDLCP. Lo mismo ocurre con "Cecilia y Ambrosio", donde JC Cabargas logra algo totalmente nuevo y vibrante acelerando el pulso hasta el baile, añadiendo melodía y gritos femeninos, y no necesita dos minutos para eso.

Montaña Extendida se inscribe con el tema más vacilable del disco, que pasa de ambiental a un ritmo contagioso, adornado con figuras en marimba y sampleos de la mujer que presentó a La Golden Acapulco en el festival de Ica, en Perú. DJ Vaskular (de Colectivo Etéreo) altera el flujo de "Las reglas dub", le pone un zumbido y le quita todo dub, y si Les Chicci rescata solo un pequeño trozo de "Candonga" y lo repite sumando percusiones, Miopec mezcla varios tracks.

Namm ofrece el lado higiénico y frío del registro, como Hixaga, que coquetea con el drum n’ bass y el IDM, mientras que DJConductiON es la cara sufriente. Pero nunca tanto como los anfitriones, que se hacen presentes con "Da posser dab", con charangos, texturas intrincadas y un resultado más oscuro. Desatan su gusto por el ruido extremo en la versión de "Da real posser dab", donde la base es sólo excusa para hacer ruido, y cierran con un track escondido igualmente tóxico.

Las canciones originales, si cabe el término, son elásticas y permiten miradas diversas en ritmo, armonía, texturas y formas. Algunas plácidas, como las palmeras y la puesta de sol de la contraportada, otras multicolores y chillonas como la carátula. La Golden Acapulco activa colaboraciones, comunicaciones y vibraciones en una de las escenas más prolíficas y creativas del último tiempo. Dándole color, colocándole ueno logra que la música corra y cosecha un disco que atrae incluso más que su referente.