Workshop de Circuit Bending @ Matucana 100

Circuit Bending @ Matucana 100

Workshop - Circuit Bending
8 Personas
Domingo 22 de Agosto - 15:00 a 18:00. Galería Concreta Matucana 100
Valor:$10.000

El valor del taller incluye materiales (potenciómetros, interruptores, salidas de audio etc...).

Circuit bending es la manera creativa de hacer corto circuitos en aparatos eléctricos de bajo voltaje (como juguetes para niños) para crear nuevos instrumentos musicales o generadores de sonido. Enfatizando la espontaneidad y la aleatoriedad el circuit bending ha sido asociado comúnmente con la música NOISE, aunque esta técnica se ha usado en contextos diversos.

Básicamente esta técnica consiste en conectar los diferentes componentes electrónicos de un aparato entre si de formas que no fueron pensadas en su diseño original, de modo que resulten en comportamientos extraños que puedan llegar a ser interesantes sonoramente. La manera mas fácil de hacer esto es con la ayuda de “caimanes” , que son pares de pinzas sujetadoras unidas por un cable. Fijando uno de los extremos del caimán a un componente se pueden buscar diferentes puntos de contacto con el otro extremo del caimán observando los resultados.

El término circuit bending fue acuñado por Reed Ghazala en los años 60´s siendo él uno de los pioneros en esta técnica.

El taller consiste en una conversación acerca de la teoría básica para hacer un circuit bending y los materiales que se ocupan.

Luego se hará un taller práctico donde se intervendrán juguetes, cada participante debe llevar un juguete que emita sonidos y a pila para intervenir.

Materiales requeridos:
•Juguete a pila en desuso que tengan sonidos de cualquier tipo (teclados, pianitos, muñecas, pistolas, guitarras, figuritas, juguetes de bebe, etc.)
•1 metro de cable delgado de red UTP o teléfono.
•Alicate cortante, destornilladores de punta y cruz. (chicos)
•Soldador eléctrico 30 watts, estaño, cinta aislante. (se consigue en cualquier ferreteria).
•Taladro o Dremel.
Convoca: Matucana 100, Sudamérica Experimental y Productora Mutante.

INSCRIPCIONES E INFO ESCRIBIR A: ebalbontin@m100.cl