Taller y Transacustico

Taller de Producción de Música con Computadores.

El taller consta de 4 sesiones 2 horas cada una a partir del jueves 10 de Septiembre a las 19:00.

En el taller se revisarán las principales herramientas para la producción de música con computadores.

Módulo 1: Herramientas

Hardware: Reason, Cubase SX, Rewire, Conexiones.

El primer modulo del taller está dedicado a revisar el equipamiento necesario para comenzar con una producción musical. Además de la configuración y aplicaciones de 2 de las plataformas más utilizadas para la creación de música electrónica, y de cómo pueden interactuar entre ellas.

Módulo 2: Instrumentos Virtuales

Síntesis, Midi, Tecnología VST


Actualmente, debido a la aparición de softwares dedicados a la producción musical, es posible tan solo con un PC y algunos elementos, contar con un completo estudio de Sonido en nuestra propia casa. En esta sesión estará dedicada al estudio de instrumentos virtuales, dedicados

Módulo 3: Sampleo

Edición y muestreo, Recycle, Dr. Rex.

Una de las herramientas más usadas en la producción de música electrónica es el sampleo. Este módulo está dedicado a entregar los conocimientos necesarios para crear nuestros propios samplers, ademas de poder procesarlos y manipularlos utilizando las herramientas disponibles por software.

Módulo 4: Taller Práctico

El último módulo del taller esta dedicado a aplicar los conocimientos adquiridos en los 3 anteriores. Para esto se trabajará en una pieza musical colectivamente entre todos los participantes.

Lugar:
Casa Taller 12 Tucapel 233 Casa 12, esquina Seminario
a una cuadra del Metro Irarrázaval.

Informaciones e inscripciones a: talleraudio12@gmail.com


Transacústico II bytes… en vivo

Para días 10, 11 y 12 de septiembre, en la
SALA SCD de Bellavista (Santa Filomena 110), el Laboratorio Arcis de Informática Musical (www.laim.cl) ha organizado su tradicional ciclo de música electroacústica, que este año 2009 unirá las expresiones sonoras, de obras acusmáticas espacializadas de destacados compositores de la RED ASLA http://www.redasla.org/ y de la Cech (www.cech.cl), junto con las expresiones experimentales de jóvenes músicos agrupados en los colectivos : FOBIA (Formula Básica de Imagen y Audio) www.festivalfobia.org , y el Net Label Pueblo Nuevo (www.pueblonuevo.cl), que presenta a algunos de sus mejores exponentes de Live Electronics y Electrovisuales ; Soviet, MIKA +OKTOPUS.TV, Materia Prima, Gerardo Figueroa, DJ Fracaso, entre otros.

El Ciclo incluye además una muestra en la sala de exposiciones de la Sala SCD de electro-visuales del colectivo FOBIA (Formula Basica en Imagen Audio), dos instalaciones interactivas del LAIM y CHIMBALAB, venta de CD y un PC-link´s que facilitará la búsqueda a diversos sitios y música de interés transacústico , además de presentar formalmente el nuevo sitio web del LAIM; http://www.laim.cl. La muestra estará abierta desde las 20:00hrs en la SALA SCD Bellavista.-

Los conciertos de los días 10 y 12 de SEP comienzan a las 21:00hrs, y están organizados en dos partes, cuya característica “transacústica” es disfrutar de las expresiones sonoras Electroacúsitcas Acusmáticas clásicas y estrenos, y del estilo Live Electronics en una sola jornada de concierto.

Para concierto del día 11 de Septiembre, comenzando más temprano a las 20:00hrs., estará dedicado a obras compuestas en memoria de los hechos relacionados con el año 1973. El programa incluye las obras “1197”, Ciclo SAG (Salvador Allende G.) y En Memoria de los compositores Schumacher, Candela y Albornoz respectivamente.

Como siempre, las composiciones se escucharán a través de un sistema de difusión multi-parlante, el que se operará en vivo durante los conciertos. Este sistema permite la espacialización o efecto fonocinético del sonido a través de 8 parlantes de amplio espectro que rodearán a la audiencia. De esta manera, el público podrá percibir claramente el movimiento espacial de las ondas sonoras a través de la sala.

ENTRADA LIBERADA

MAS INFORMACION www.laim.cl


Programa

JUEVES 10 SEP.

Desde las 20:00 horas - MINI-Expo-Digital

- Video LOOP´s de Fobia

- Pc – link´s PUEBLO NUEVO – LAIM

- Instalación Didáctica de Interactividad TALLER PD-LAIM
- Instalación CHIMBALAB
- Stand de Venta de CD´s Electroacústica

21:00 horas - Concierto

1ª parte:

Conciertos Electroacústicos acusmáticos y espacializados

Obras de Compositores Red Asla – CECH

Edson Zampronha (Brasil), Ricardo Climent (España), Otto Castro (Costa Rica), Ricardo de Armas (Argentina) y Rodrigo Sigal (Mexico).+ CECH

2ª parte:

Electrovisuales / Live-electronics

• Mika Martini + Oktopus.tv

• Dj Fracaso

VIERNES 11 SEP.

desde las 20:00 horas - Exposición

20:00 horas - Concierto Electroacústico

Programación especial 11 de septiembre:

- “1197” (Schumacher)

- “Ciclo SalvadorAllende G.” (Candela)

- “En Memoria” (Mankacen)
SABADO 12 SEP.

Desde las 20:00 horas - MINI-Expo-Digital

20:30 horas - Gerardo Figueroa “Set en vivo”

21:00 horas - Concierto

1ª parte:

Conciertos Electroacústicos acusmáticos y espacializados

Obras de compositores CECH Espíndola, Cadiz, Candela, Brncic y Asuar.
2ª parte:

Electrovisuales / Live-electronics

- Soviet (hip-hop)

- Materia Prima
Entrada Liberada

Produce y Organiza: LAIM + Escuela de Música Arcis

Colaboran: PUEBLO NUEVO - CECH - RED ASLA - FESTIVAL FOBIA - OKTOPUS.TV