Lanzamiento 2 - Bananá

Lanzamiento 2 - Bananá

Bananá 
(2008, Jacobino Discos / Productora Mutante)

David Ponce

Del mar a la cordillera o de la cordillera al mar. Cualquier sentido es bueno para emprender el viaje de este disco, y los dos son posibles tal como está señalizado en la carátula, partida en dos entre las imágenes contrapuestas de una postal caribeña y una imagen cordillerana, y tal como en el título anunciado en el flyer, Bananá, que parece un acople entre la idea siempre placentera de un banano y la corteza de una piña áspera como el relieve cortante de esas altas cumbres. Split significa "dividido", o, en este caso, "compartido" entre La Golden Acapulco, el trío que ha hecho de la escuela jamaicana del dub algo personal, y Montaña Extendida, el músico que pone el contraste con sonidos más drásticos pero igual de sugerentes, entre el frío y el calor, la altura y la planicie, la playa y la montaña.

Así que tan posible como iniciar el viaje en Montaña Extendida y bajar hasta el nivel del mar es posible empezar en el sentido contrario: desde abajo. Con La Golden Acapulco el dub sigue siendo la base hipnótica de la música jamaicana del reggae reducida a la pura expresión del ritmo y el bajo. Pero en su caso los efectos de sonido tienen una espacial importancia en el vuelo final, y ahí caben desde fragmentos de vieja escuela reggae, ruidos, interferencias y la voz fumeante de algún jamaicano original. De modo que el resultado puede hasta recordar esos discos de Mano Negra o Manu Chao llenos de samples, salvo que con La Golden Acapulco se escucha aún más volado. Las armas secretas son delay y rever, que no son sino dos palabras en inglés para el mismo efecto en castellano: eco. Dos formas de eco, una por repetición y la otra por resonancia, para multiplicar y ampliar la sensación respectivamente.

Así como el origen de este registro es una actuación compartida por La Golden Acapulco y Montaña Extendida como parte del ciclo MUS.cl en 2007, el disco confirma que estas músicas están hechas para complementarse, en vivo y en grabación. De todos modos las tres pistas de Montaña Extendida tienen énfasis distintos: hay diversos timbres en "Las pampas", hay sobre todo ruidos más ásperos en "Trotecito", y "Rosa Espinoza" es una buena conclusión de que el principio es intervenir lo melódico con el ruido. Hacia el final son puñetazos de ruido los que en cada descarga hacen saltar chispas de ruido, en un efecto muy bien logrado, más o menos como hacían los primeros abanderados de los '80 de lo que se conocía como noise, aunque entonces tocaran guitarras eléctricas cuando todavía no se usaban los softwares. La Golden Acapulco y Montaña Extendida corroboran que el instrumento es lo de menos porque lo que importa es el efecto, y arman un viaje de ida y regreso del mar a la cordillera o de la cordillera al mar.
Photobucket
LA GOLDEN ACAPULCO 
Después de años de tocar rock en Diablo, tres integrantes de ese grupo se unieron en paralelo en una nueva formación para dedicarse al dub, música jamaicana originada en la expansión sónica de las bases del reggae remezcladas y procesadas. La Golden Acapulco apareció en 2006 
para experimentar a su vez a partir de los sonidos del dub, y desde ese año se han presentado tanto en Santiago, Valparaíso, en 2007 en las ciudades peruanas de Ica y Lima y en Europa Londres, Barcelona y Suecia donde ese año se trasladó uno de sus integrantes, Ervalizer. 
Sus grabaciones se encuentran en un compilado del sello Neurotyka (2006), el compilado Fobia 07 (2007), su propio disco Tour Perú 2007 y su álbum de remezclas "Dándole color, colocándole ueno" (2007), donde variados invitados experimentan a su vez sobre los experimentos de La Golden Acapulco.

MONTAÑA EXTENDIDA 
Montaña Extendida es el proyecto personal del artista visual Rodrigo Araya también miembro del dúo de rock-electrónico Olaus Röemer. 
Localizado en la ciudad de Santiago el trabajo de Montaña Extendida se basa en la reorganización de estructuras estables extraídas de la música pop, el legado dejado por una electrónica de corte industrial y como se a hecho notar en las ultimas presentaciones, variadas 
referencias a una de raíz, como lo es la música andina y de los pueblos primitivos. 
Proponiendo claramente un trabajo de montaje con la recuperación del material sonido, Montaña Extendida construye frases a partir de cortes violento y desarrolla densidades mediante la superposición y el procesamiento extremo de grabaciones, efectuando en vivo un traslado directo del trabajo de laboratorio.


Domingo 04.01.09 - 18:00 hrs.
Dominica 25, al final de Pio Nono
Barrio Bellavista

$ 2000 sin disco
$3500 con disco