Harsh Fest 2 - dejo la colá

Harsh Fest II
Sabado 1 de Marzo 2008
Bar Uno

From:

http://www.fakxion.blogspot.com

Gratificante resulto la noche la del sábado, donde fue posible apreciar la bifurcación y conjugación entre el “amateurismo pastel” y la sabiduría e instinto que dan los años de practica, la segunda pata del Harsh Fest de este Sábado en Bar Uno fue una buena instancia, para mostrar, ensayar y recordar los trabajos de estas 5 conformaciones.

Como me informaron, el primero de estos festivales fue suspendido por el alto volúmenes de unos de los comensales, en Bar Uno afortunadamente esto no sucedió, y es más, un margen bastante aceptable de público curioso ya desde temprano esperaba impaciente las 3 horas o más de rudísimo continúo.

Ervo Pérez me dio la oportunidad de presentarme en vivo (en un lugar que no fuese mi casa) con mi proyecto ruidista al que llame graciosamente RED CABALLO, y que en general se dedica a experimentar -con un perímetro poco angosto- con lo que se me suceda y venga a la mente según las limitaciones técnicas que tenga al frente, sacándole provecho a mi curiosidad y a mi falta de talento musical. En este caso, esa noche se desencadeno por casualidad un viaje angustioso sobre un colchón sonoro mántrico apoyado en guitarra por el siempre efusivo Guillermo de Esceptico Rec.


Se venia el turno de TIENE SARNAA, mostrando una no muy típica mezcolanza de hip-hop y harsh noise, ocupando y destruyendo las pistas generadas por personajes oscuros detrás de la improvisada mesa donde uno podía manipular cuanto aparato extraño te cupiese en el lugar. Estuve presenciando la prueba de sonido de esta banda, y los escuche en el segundo piso (descansando después de sacarme la tensión de haber tocado por primera vez ante publicó heterogéneo) y realmente se ve que el último hibrido de Ervo Pérez (Productora Mutante, Colectivo NO, La Golden Acapulco) y Rodrigo Araya (Montaña Extendida, Olaus Roemer) va para algo interesante, mucha energía y pocas concesiones en cuanto a lo armónico. Las líricas potentes pero poco entendibles entre tanto ruido inmoderado, ¿y a quien le importa? Gran cometido.

2 SEGUNDOS, más sofisticados, se dedicaron a ensamblar beats bastante violentos y al borde del industrial, con Carbargas (Horrorama, ex Tobias Alcayota) administrando lo esencial para que Ignacio Morales (Leonardo Ahumada, El banco Mundial etc…) gobernara dentro de la cuasi armonía sonora con chirridos y cortos circuitos generados por Circuit Bendings. Alcanzaron un excelente sonido, sin excesos, sin disonancias demasiadas crueles. De esa noche lo más unido y digerible.

A PARANORMAL no se le vio tan cómodo, al parecer le jugo una mala pasada la amplificación, no se le vio tan inspirado, mas bien cumplió con el compromiso. De todos modos el trabajo de R. Santis alcanzo su punto máximo casi al finalizar, entregando paisajismo sonoro denso, tibio, poniendo la cuota de oscuridad y contemplación.

Excelente y sin apuros de ningún tipo hasta esa hora transcurría la noche, que para algunos ya era una bendición que se hubiese llevado a cavo sin interrupción. Pero faltaba el Grand Finale que después de una pausa y varios litros de cerveza, y cuando ya la armonía casi hogareña que te ofrece de vez en cuando Bar Uno estaba en su peak, el dúo 5ebust y 886VG conformando lo que se llamaría BDSM escupe una dosis extremadamente brutal y continua de rudísimo y salvajismo magnético. Nula empatía censorial con los asistentes al evento, a las 3 de la mañana con ese masoquismo animalésco lo único que algunos asistentes podía hacer era integrarse de alguna manera, bailes frenéticos, Mosh, golpes, en fin, lo que se veía como una bacanal poco agraciada y mas bien tormentoza de ruido monstruoso se transformo en una digna y jugosa fiesta de despedida de los días de vacaciones.

Por Ruben Perez, de Revista Fakxion