La Experimental Experience IV

La Cuarta version de "La Experimental Experience" convocaba asi:

"La Experimental Experience"

Nivel 1
La Golden Acapulco
Off
Come perro fuma gato
Miembros de la Voyage

Nivel 2
Sadness's Vice
El Sueño de la Casa propia
Olaus Roemer

Visuales a Cargo de Fco. Zamora "Dr Bongazo"

Domingo 03 de Dic
17:00 Hrs
$ 500.-
Bar Uno
Bombero Nuñez # 1, Esquina Bellavista.... Habrá Feria!!

La revista Mus.cl lo vivio asi:

Experimentando entre amigos

Miembros de la Voyage | La Golden Acapulco | Of. | El Sueño de la Casa propia | Olaus Roemer
La Experimental Experience | Bar Uno, domingo 3 de diciembre
$500

Luis Felipe Saavedra

En el cartel los nombres son tan raros y desconocidos que aquél que no perteneciera al círculo cercano de la Productora Mutante, organizadora del evento, no sabría qué pensar. Y justamente los asistentes son los mismos músicos, sus amigos y pololas. La entrada cuesta la módica suma de quinientos pesos y por ese precio no se puede exigir la presencia de Sadness's Vice ni las visuales de Francisco Zamora prometidas en el afiche. Si a eso se suma que el lugar donde tocan las bandas es tan estrecho que no caben más de quince personas, por esta vez mejor dejarlo entre amigos.

Es la tercera versión de La Experimental Experience, una suerte de festival que cada tanto reúne a nombres que, desde distintos ángulos, realizan música alejada de los formatos tradicionales. En las ediciones pasadas ha contado con la presencia de Leonardo Ahumada, Come Perro Fuma Gato, Colectivo No y Augías Amena, entre varios. Esta tarde, con una hora de retraso y mientras afuera el calor sofoca, adentro el cuarteto Miembros de la Voyage, del sello Cumshot, prueba sus canciones que fusionan el tecnopop de vieja escuela con golpes industriales de percusiones de timbales, bongó, fierros y campanas, con un cantante ganoso pero un conjunto algo desabrido. Sin demora, La Golden Acapulco, proyecto alternativo de tres integrantes de diAblo, sorprende con su homenaje en clave dub a la yerba y al ruido. Bombo, caja y bajo conforman las bases (muchas de ellas robadas del padre del género jamaicano, King Tubby) lanzadas por Daniel, quien opera el delay y los niveles desde su mesa de control mientras sus compañeros Ervo y Polija, uno a cada lado y sin ningún apuro, envían samples, modulan sonidos y llevan al extremo lo apacible con frecuencias agudas a alto volumen. La parsimonia del ritmo y la forma como aparecen y se van los sonidos hacen de este número de lo más estimulante de la jornada.

Con Of. continúa la tarde: es un despliegue de potencia y caos electrónico por cuenta de Christian Sánchez, también guitarrista de la banda de aggro metal Rey Chocolate, que aquí, en su faceta maquinal como parte del colectivo Glued, dispara tracaladas de bits desde su laptop a velocidades superlativas y con movimientos violentos y fracturados. Una arista más amable de la electrónica, rica en sonoridades y texturas, ofrece el porteño José Cerda, alias El Sueño de la Casa Propia. En vez de computador viene equipado con una estación todo en uno de la línea Electribe, y con ella construye y superpone arpegios y ritmos que resultan emotivos, elegantes y que dan ganas de escuchar nuevamente. Aún con luz diurna, el dúo Olaus Roemer improvisa con guitarra, teclado y un arsenal de máquinas y efectos con los que viajan desde ambientes expansivos y ruidosos hasta secciones muy melódicas, pero todavía sin ensamblar y faltos de ideas frescas.

Son los últimos y pese a la cantidad de nombres, La Experimental Experience ha sido fluida y acaba antes que el sol se vaya. Afuera la temperatura es agradable e invita a una caminata para aclarar las ideas, dispersar la hojarasca y rescatar lo valioso, que siempre queda.